¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía
¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía

El desarrollo de la competencia mediática de los niños y jóvenes de nuestra sociedad requiere de una formación además de una educación en el uso y consumo de los medios de comunicación. Estas deben ser realizadas desde una perspectiva crítica. Para el diseño e inclusión de los medios en el currículo es necesario indagar primero en el grado de consecución de la mencionada competencia, circunstancia que presentamos en este artículo. Concretamente ofrecemos los resultados alcanzados en un estudio sobre el logro de la competencia mediática en alumnos de cuarto de Educación Primaria, llevado a cabo en la comunidad autónoma de Andalucía. A través de la aplicación de un cuestionario online se ha podido determinar la existencia de tres niveles de consecución en el grado de movilización de dicha competencia, así como establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintas variables, como son el sexo y la edad.

El desarrollo de la competencia mediática de los niños y jóvenes de nuestra sociedad requiere de una formación además de una educación en el uso y consumo de los medios de comunicación. Estas deben ser realizadas desde una perspectiva crítica. Para el diseño e inclusión de los medios en el currículo es necesario indagar primero en el grado de consecución de la mencionada competencia, circunstancia que presentamos en este artículo. Concretamente ofrecemos los resultados alcanzados en un estudio sobre el logro de la competencia mediática en alumnos de cuarto de Educación Primaria, llevado a cabo en la comunidad autónoma de Andalucía. A través de la aplicación de un cuestionario online se ha podido determinar la existencia de tres niveles de consecución en el grado de movilización de dicha competencia, así como establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintas variables, como son el sexo y la edad.

Antonia RAMÍREZ GARCÍA

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Avda. San Alberto Magno s/n, 14004-Córdoba

Teléfono: 957 212 600

e-mail: ed1ragaa@uco.es

Verónica MARÍN DÍAZ

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba

Avda. San Alberto Magno s/n, 14004-Córdoba

Teléfono: 957 212 617

e-mail: vmarin@uco.es

Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO

Facultad de Educación, Universidad de Huelva.

Edificio Alan Turing. Campus «El Carmen»

Avda. 3 de Marzo, s/n - 21071 Huelva

Email: jsanchez.carrero@uhu.es