Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia
Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia

 

Desde una reflexión teórica, el artículo evidencia la influencia de la tecnología en la evolución del espacio de recepción  televisiva, exigiendo a los investigadores del campo un mayor nivel de formación ante la responsabilidad que conlleva el momento actual. Finalmente insinúa líneas de acción para aquellos  que  persiguen  contribuir  a  que  las  nuevas  audiencias  alcancen  la  competencia  mediática  en  un  escenario  de convergencia  digital,  que  impone  nuevos  retos  y  múltiples posibilidades.  El  trabajo  se  centra  en  la  sociedad  digital  en un  contexto  de  convergencia  digital  esbozando  los  profundos  cambios  sociales en  el que surgen  nuevas audiencias, a veces escasamente cualificadas para afrontar estos universos digitales.  Sin  duda,  está  emergiendo  una  nueva  generación, que  se  vislumbran  autodidacta,  con  jóvenes  capaces  de  comunicarse y producir con los dispositivos tecnológicos a los que tienen acceso, a veces con escasas competencias mediáticas. Este, hasta hace poco tiempo, inimaginable contexto se dibuja  por  la  nítida  desigualdad  entre  nativos  y  migrantes digitales, en una doble condición de responsabilidad, porque las nuevas posibilidades de acceso, distribución, consumo y producción  de  información  y  conocimiento  exigen  un  re-planteamiento de preguntas, estrategias y participación, ante unas audiencias más expuestas y menos formadas.

  • Tipo: Artículos
  • Fecha de publicación: 20/10/2012

 

Desde una reflexión teórica, el artículo evidencia la influencia de la tecnología en la evolución del espacio de recepción  televisiva, exigiendo a los investigadores del campo un mayor nivel de formación ante la responsabilidad que conlleva el momento actual. Finalmente insinúa líneas de acción para aquellos  que  persiguen  contribuir  a  que  las  nuevas  audiencias  alcancen  la  competencia  mediática  en  un  escenario  de convergencia  digital,  que  impone  nuevos  retos  y  múltiples posibilidades.  El  trabajo  se  centra  en  la  sociedad  digital  en un  contexto  de  convergencia  digital  esbozando  los  profundos  cambios  sociales en  el que surgen  nuevas audiencias, a veces escasamente cualificadas para afrontar estos universos digitales.  Sin  duda,  está  emergiendo  una  nueva  generación, que  se  vislumbran  autodidacta,  con  jóvenes  capaces  de  comunicarse y producir con los dispositivos tecnológicos a los que tienen acceso, a veces con escasas competencias mediáticas. Este, hasta hace poco tiempo, inimaginable contexto se dibuja  por  la  nítida  desigualdad  entre  nativos  y  migrantes digitales, en una doble condición de responsabilidad, porque las nuevas posibilidades de acceso, distribución, consumo y producción  de  información  y  conocimiento  exigen  un  re-planteamiento de preguntas, estrategias y participación, ante unas audiencias más expuestas y menos formadas.

 

Yamile Sandoval y José Ignacio Aguaded

Universidad de Huelva