La competencia mediática de los estudiantes de cuarto de Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía
La competencia mediática de los estudiantes de cuarto de Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El desarrollo de los medios de comunicación demanda hoy que la competencia mediática de los niños sea entendida como una variable más en el diseño curricular. Esta afirmación parte del diagnóstico realizado de los niveles competenciales del alumnado de cuarto de Educación Primaria en Andalucía en relación a los medios de comunicación. Los resultados obtenidos muestran unos niveles adecuados de competencia; sin embargo, hay aspectos como el conocimiento de profesiones vinculadas a los medios o las fases de producción de una película que disminuyen estos niveles. La conclusión fundamental es la necesidad de una alfabetización sistematiza en los centros educativos.

El desarrollo de los medios de comunicación demanda hoy que la competencia mediática de los niños sea entendida como una variable más en el diseño curricular. Esta afirmación parte del diagnóstico realizado de los niveles competenciales del alumnado de cuarto de Educación Primaria en Andalucía en relación a los medios de comunicación. Los resultados obtenidos muestran unos niveles adecuados de competencia; sin embargo, hay aspectos como el conocimiento de profesiones vinculadas a los medios o las fases de producción de una película que disminuyen estos niveles. La conclusión fundamental es la necesidad de una alfabetización sistematiza en los centros educativos.

Antonia Ramírez García

Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad de Córdoba, España

 

Verónica Marín Díaz

Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad de Córdoba, España

 

Jaqueline Sánchez Carrero

Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad de Huelva, España