Estrategias para la alfabetización mediática: habilidades audiovisuales y la ciudadanía en Andalucía
Estrategias para la alfabetización mediática: habilidades audiovisuales y la ciudadanía en Andalucía

El consumo de los medios de comunicación es un hecho innegable en la sociedad de hoy en día. Las horas que los miembros de todos los sectores sociales pasan frente a una pantalla ocupan una gran parte de su tiempo de ocio en todo el mundo. La comunicación audiovisual es especialmente importante en el contexto de la sociedad actual digital (sociedad-red), donde las tecnologías de información y comunicación invaden todos los rincones de la vida cotidiana.Sin embargo, las personas no poseen suficientes habilidades de comunicación audiovisual para hacer frente a esta omnipresencia medios masivos de comunicación. Ni el sistema educativo ni las asociaciones cívicas, o los propios medios de comunicación, han promovido habilidades audiovisuales para que la gente críticamente competente cuando se ven los medios de comunicación. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una conceptualización actualizada de la \"habilidad audiovisual\" en este entorno digital y la transposición en un entorno de intervención específica, tratando de detectar necesidades y carencias, planificar estrategias globales para ser adoptadas por los gobiernos y elaborar programas de formación para los distintos sectores involucrados.

  • Tipo: Artículos
  • Fecha de publicación: 11/06/2015

El consumo de los medios de comunicación es un hecho innegable en la sociedad de hoy en día. Las horas que los miembros de todos los sectores sociales pasan frente a una pantalla ocupan una gran parte de su tiempo de ocio en todo el mundo. La comunicación audiovisual es especialmente importante en el contexto de la sociedad actual digital (sociedad-red), donde las tecnologías de información y comunicación invaden todos los rincones de la vida cotidiana.Sin embargo, las personas no poseen suficientes habilidades de comunicación audiovisual para hacer frente a esta omnipresencia medios masivos de comunicación. Ni el sistema educativo ni las asociaciones cívicas, o los propios medios de comunicación, han promovido habilidades audiovisuales para que la gente críticamente competente cuando se ven los medios de comunicación. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una conceptualización actualizada de la \"habilidad audiovisual\" en este entorno digital y la transposición en un entorno de intervención específica, tratando de detectar necesidades y carencias, planificar estrategias globales para ser adoptadas por los gobiernos y elaborar programas de formación para los distintos sectores involucrados.

 

Ignacio Aguaded-Gómez, M. Amor Pérez-Rodríguez

Universidad de Huelva