El Programa «Media» de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios
El Programa «Media» de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios

Desde hace ya una década, la Unión Europea ha apostado decididamente por impulsar la alfabetización mediática en el marco de los Estados de la Unión, con el objetivo de fomentar una ciudadanía más activa, crítica y participa en la sociedad de la información.

El volumen de información que recibimos y las nuevas formas de acceso y procesamiento de la comunicación deman- dan nuevas capacidades para acceder, analizar y evaluar imágenes, sonidos y textos que en gran parte emplean ya recursos audiovisuales y multimedia en soportes digitales. En este sentido, la Comisión Europea considera que la

alfabetización mediática es un eje clave en las democracias modernas, de tal forma que así como la alfabetización tradicional fue a principios del siglo XX un reto para las escuelas y sociedades modernas, hoy día la alfabetización mediática es un requisito clave del siglo XXI en esta sociedad digitalizada del «mundo de las pantallas». La alfabetización mediática se entiende, en este sentido, como el acceso a los medios de comunicación, comprenderlos de forma integral y tener una mira- dLa crítica hacia sus contenidos, generando comunicación en contextos múltiples.

  • Tipo: Artículos
  • Fecha de publicación: 01/03/2013
  • Comunicar

Desde hace ya una década, la Unión Europea ha apostado decididamente por impulsar la alfabetización mediática en el marco de los Estados de la Unión, con el objetivo de fomentar una ciudadanía más activa, crítica y participa en la sociedad de la información.

El volumen de información que recibimos y las nuevas formas de acceso y procesamiento de la comunicación deman- dan nuevas capacidades para acceder, analizar y evaluar imágenes, sonidos y textos que en gran parte emplean ya recursos audiovisuales y multimedia en soportes digitales. En este sentido, la Comisión Europea considera que la

alfabetización mediática es un eje clave en las democracias modernas, de tal forma que así como la alfabetización tradicional fue a principios del siglo XX un reto para las escuelas y sociedades modernas, hoy día la alfabetización mediática es un requisito clave del siglo XXI en esta sociedad digitalizada del «mundo de las pantallas». La alfabetización mediática se entiende, en este sentido, como el acceso a los medios de comunicación, comprenderlos de forma integral y tener una mira- dLa crítica hacia sus contenidos, generando comunicación en contextos múltiples.

Ignacio Aguaded-Gómez

Universidad de Huelva

Editor de la Revista Comunicar