
La ciudadanía se concibe como un sentimiento de pertenencia, un derecho construido en la globalidad, cuyo desarrollo se produce en la sociedad digital y mediática donde predomina la exposición continua a múltiples pantallas. Éstas ejercen unos múltiples y poliédricos efectos sobre los receptores que marcan más o menos significativamente la forma de ser, actuar y pensar de la ciudadanía. En consecuencia, surge la necesidad de la adquisición y desarrollo de la capacidad crítica, a través de una educación holística que fomente el aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias como estrategias para la construcción de personalidades morales autónomas. Sin embargo, son diferentes ya los estudios e informes que constatan el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática en la sociedad española, por lo que la formación se constituye una alternativa y un reto del presente futuro.
- Tipo: Artículos
- Fecha de publicación: 02/01/2012
La ciudadanía se concibe como un sentimiento de pertenencia, un derecho construido en la globalidad, cuyo desarrollo se produce en la sociedad digital y mediática donde predomina la exposición continua a múltiples pantallas. Éstas ejercen unos múltiples y poliédricos efectos sobre los receptores que marcan más o menos significativamente la forma de ser, actuar y pensar de la ciudadanía. En consecuencia, surge la necesidad de la adquisición y desarrollo de la capacidad crítica, a través de una educación holística que fomente el aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias como estrategias para la construcción de personalidades morales autónomas. Sin embargo, son diferentes ya los estudios e informes que constatan el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática en la sociedad española, por lo que la formación se constituye una alternativa y un reto del presente futuro.
Mari Carmen Caldeiro Pedreira
José Ignacio Aguaded Gómez
Universidad de Huelva