¿Jóvenes  sobradamente  preparados?  Investigación  sobre  el  grado  de  competencia mediática de los jóvenes en España
¿Jóvenes sobradamente preparados? Investigación sobre el grado de competencia mediática de los jóvenes en España

 

El artículo ofrece resultados de la investigación sobre la competencia mediática de los jóvenes españoles. La herramienta metodológica utilizada, la encuesta sociológica, fue creada a partir  de  una  definición  de  dimensiones  e  indicadores  de  la  competencia  mediática,  definición elaborada    previa  consulta  a  más  de  50  reconocidos  expertos  del  ámbito  iberoamericano  y  que gira  en  torno  a  seis  dimensiones:  lenguajes,  tecnologías,  procesos  de  interacción,  procesos  de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio estuvo constituida por  1.430  jóvenes. Los  resultados  son  significativos:  los  jóvenes  españoles  obtienen  muy  baja puntuación en cuestiones relativas a cinco de las seis dimensiones. La dimensión tecnológica es la excepción.

  • Tipo: Artículos
  • Fecha de publicación: 19/06/2013

 

El artículo ofrece resultados de la investigación sobre la competencia mediática de los jóvenes españoles. La herramienta metodológica utilizada, la encuesta sociológica, fue creada a partir  de  una  definición  de  dimensiones  e  indicadores  de  la  competencia  mediática,  definición elaborada    previa  consulta  a  más  de  50  reconocidos  expertos  del  ámbito  iberoamericano  y  que gira  en  torno  a  seis  dimensiones:  lenguajes,  tecnologías,  procesos  de  interacción,  procesos  de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio estuvo constituida por  1.430  jóvenes. Los  resultados  son  significativos:  los  jóvenes  españoles  obtienen  muy  baja puntuación en cuestiones relativas a cinco de las seis dimensiones. La dimensión tecnológica es la excepción.

Maria-Jose Masanet. Formación de investigadores Personal intern.Universidad Pompeu Fabra. Facultad de Comunicación. Barcelona.

Paloma Contreras Pulido. Profesora. Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación. Huelva.

Joan Ferrés. Profesor en Audiovisuales y la Educación de la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra. Facultad de Comunicación. Barcelona